Saltar a contenido

Día 8

Hoy vamos a añadir un mazo nuevo a Anki, para hacer las cosas un poco más divertidas y que sientas que vas progresando. 🙂 A estas alturas debes de tener clara tu metodología diaria, así que vamos a añadir una cosa más: los kanjis.

El mazo está en inglés

Si tu inglés no es muy allá, puedes optar por saltártelo ya que no está traducido todavía. Estudiar los significados de los kanjis y cómo se forman, en Anki, es bastante positivo para tus comienzos, pero no obligatorio. No todo el mundo lo ha hecho y ha obtenido resultados igual.

Los kanjis

Los kanjis son dibujitos, rayajos, runas, provenientes del chino hace bastantes cientos de años. Saber kanjis en japonés nos puede ayudar a aprender chino luego, pero los kanjis NO SON LOS MISMOS que los HANZIS (kanji en chino) actuales. Ambos idiomas han ido evolucionando y cambiando. Lo cual tiene sus ventajas y sus desventajas.

En japonés tenemos varios tipos de kanji. Algunos son bastante gráficos: sol - , río - かわ, montaña - やま, los primeros 3 números - いち  さん, árbol - ... Pero este tipo de kanji no es el que más abunda lamentablemente. Aproximadamente solo un 12,4% de la totalidad de kanjis son así.

El siguiente tipo de kanji, que ya es un sólido 25% aproximadamente (24,6%, realmente), son los denominados “combinaciones de kanjis”. Por ejemplo, si tenemos montaña y roca, 山 + 石, si los combinamos sale いわ, que viene a ser roca de la montaña (o peñascos, rocas grandes, etc.)

Bien, sólo queda una categoría más de kanjis y si sabes sumar y restar porcentajes te has dado cuenta de que cerca de un 63% son de este último tipo. Estos kanjis que quedan, son los denominados “caracteres fonéticos-semánticos”, es decir, kanjis que se componen de una parte semántica y una parte fonética. Como puedes observar, si además hace tiempo que no estudias lengua en la escuela, puede que ni siquiera te suenen estos términos.
Esto significa que una parte del kanji nos da un significado (bastante vago o impreciso), y la otra parte del kanji nos da pistas sobre la pronunciación. Podría poner una cantidad importante de ejemplos pero para lo que queremos aprender tampoco hace falta.

Vamos a ver el kanji de cobre: どう.
Este kanji está formado por: metal - 金 y por “lo mismo” - 同. Como podemos observar, no tiene mucho sentido que “lo mismo que el metal” sea cobre (o igual sí si tenéis algo de imaginación), pero la realidad es que NO tienen nada que ver a la hora de la formación del kanji.

Aquí lo que nos dice el kanji es que tiene algo que ver con el metal, es decir, 金, pero la pista sobre la lectura nos la está dando 同, que se lee どう (dou). Con lo cual, este kanji se lee どう.

Estos últimos kanjis, al ser tantos, significa que 2 de cada 3 que te vas a encontrar son así. Saber esto de antemano es muy bueno porque seguramente todos los kanjis que te encuentres que tengan 同 en su parte derecha, se van a leer como どう. Va a llegar un momento en el que sabrás tantos kanjis, que vas a poder leer palabras nuevas que no habías visto en tu vida, y después de mirar el significado dos o tres veces, sin usar anki, vas a aprenderte estas palabras automáticamente.

Otros ejemplos rápidos de formación de kanjis, sin meternos en los significados son los siguientes:
もえ = 艹+日+月 = 足+水+日 あし = 口+龰 しょう = 丬+爫+寸

Bien, una vez leída esta introducción viene el mazazo. En japonés, existen unos 6000 kanjis. Un japonés normal, al salir de bachillerato (18 años), conoce todas las palabras formadas por entre 2500 y 3000 kanjis.

Al ser una locura la cantidad de kanjis, Japón en su momento estableció que de “uso diario y normal”, los jouyou kanji, o 常用漢字じょうようかんじ, existen unos 2250. En un periódico, en la tele, no vas a encontrar apenas caracteres fuera de los jouyou kanji. En libros sí, pero van a tener furigana encima para que sepas leerlos, y los componentes te darán una pista sobre su significado.

Para tener una buena base y entender cómo funcionan los kanjis, existen varios mazos para tal cometido. Originalmente yo me aprendí un mazo de los 2250 kanji de uso diario. De los cuales, lo que estudié en las cartas, me acuerdo de un 25% :). Donde realmente cimentamos estos conocimientos de kanjis es leyendo luego, es decir, inmersando.

Pero como este conocimiento sí es importante tenerlo en cuenta para tus estudios, existe un mazo de unos 450 kanjis, los más típicos y los que más palabras forman, los cuales es importante conocer su significado, para que luego podamos aprender las palabras que los componen de una manera más rápida y cómoda.

Para descargarlo haremos clic a este enlace

Recordad: el objetivo de este mazo es que nos dé pistas y técnicas para identificar cómo se constituyen los kanji y qué significado tienen las formas que no paran de ser utilizadas.

Para configurarlo vamos a seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Le daremos al engranaje al lado del mazo.
Paso 2: Le daremos a opciones.
Paso 3: En el desplegable de la parte superior de la ventana seleccionaremos "Recognition RTK".
Paso 4: Cambiaremos a 10 cartas nuevas por día.
Paso 5: Cambiaremos los learning steps a 1m 5m 10m.
Paso 6: Cambiaremos el orden de inserción a Secuencial (más antiguas primero).
Paso 7: Debajo de la sección de Lapses, cambiaremos Relearning Steps a 10m.
Paso 8: Debajo de Display Order, cambiaremos New/review order a Enseñar antes de las reviews.
Paso 9: Le daremos a guardar.

Cuando cliquemos en Estudiar, las primeras cartas serán las de explicación de cómo estudiar y cómo usar el mazo. Una vez entendido recomiendo suspenderlas (puedes hacerlo en la pantalla de los mazos).

Haremos este mazo junto al mazo del Tango N5. 20 palabras nuevas + 10 de kanji puede ser algo heavy, así que podemos bajar a 10 cartas de palabras nuevas y 10 de kanjis. Si te ves con ganas, puedes cambiarlo a tu antojo. No te recomiendo pasar más de una hora al día haciendo anki, pues puede quemarte y tú dejar de estudiar, lo cual no es bueno. Recuerda que esto es una carrera de fondo.

Por último, este mazo te permitirá aprender a ver los kanji como distintas formas, no te ayudará a aprender palabras nuevas (por ahora), ni a leerlas. Son significados de "los rayajos", para que empecemos a verlos sistemáticamente como cosas ordenadas y no dibujos sin sentido.

Así que para resumir y cerrar el día, nuestra rutina sería:

  • Anki: Tango n5 y rrtk (el mazo de kanjis).
  • Sesión de gramática.
  • Inmersión.

Si te apetece ver, ve. Si te apetece leer subs, lee. 1 día uno y 1 día otro sigue siendo una buena estrategia.