Saltar a contenido

Días 15 al 30

Ya tienes casi todo lo que necesitas para poder estudiar de una manera autodidacta el idioma. Debes seguir con todo lo que has aprendido, habituándote a poder soportar más y más tiempo dedicándole al japonés. Es complicado pero es posible.

Yo mismo al principio no podía leer más de 30 minutos seguidos. Me empezaba a doler la cabeza, me rallaba y paraba. Pero seguí intentándolo y empecé a tolerar mucho más. Mi record son unas 12 horas y 19 minutos, leyendo en un día. Era un día de agosto, estaba de vacaciones y mi única preocupación ese día era sacar a mi perra, pues ya me había hecho macarrones (comí y cené macarrones, sí).
Con lo cual quiero decir que todos podemos. Si tienes TDAH, honestamente no estoy preparado para ayudarte con lo cual vas a tener que aprender a combatirlo, pues este método requiere de concentración.

A partir de ahora, y durante un buen tiempo tu estudio diario consistirá de:

  • Anki
  • Gramática
  • Inmersión

Tú decides qué tipo de inmersión vas a usar. ¿Por qué te pusiste a estudiar japonés? ¿Hay alguna obra/serie/libro/VN/LN/película que querrías ver? Dale.

Desde un enfoque puramente técnico, deberías encontrar equilibrio entre audio y lectura. Lo bueno es que ambos te ayudan a mejorar el otro.

En mi experiencia, me centré bastante en la lectura al principio. Conseguí aprender y controlar una cantidad de vocabulario interesante, y luego llevé ese conocimiento a la escucha. Bajo mi punto de vista, ésta es una manera óptima de aprender porque de normal cuando sólo escuchamos, no tenemos mucha habilidad para hacer lookups de diccionario, mientras que cuando leemos podemos usar Yomitan cuanto queramos.
Pero esto es totalmente personal, y si te gusta más la escucha, adelante y céntrate en la escucha.

Ten por seguro que si descuidas un apartado vas a descolgarte y vas a entrar en un bucle de autodestrucción de por ejemplo, “como no entiendo el audio, me centro en la lectura”, y vas a ir agrandando ese abismo de conocimiento y habilidad. En el momento que notes que vas mal en algún apartado, céntrate un poco más en él, que será por tu bien.

Aprovecho esta entrada que me ha quedado cortita para explicarte cómo aprendí a inmersar mucho tiempo. El primer punto ya lo sabes pero:

  1. Repetición
    Cuanto más tiempo inmerses, menos te costará inmersar. Eso es porque tu cerebro se adapta a la situación, a priori ajena o alien, y se acostumbra a pasar tiempo inmersando en un idioma distinto.

  2. Tácticas de concentración Esta parte es personal y le funciona a mucha gente. Otras personas necesitan hacerlo de otra manera, pero te comento cómo me funcionó a mí: mediante el timeboxing. Puede que el concepto te sea ajeno pero consiste en básicamente dividir tu día o tu tiempo de inmersión en trozos de tiempo en los cuales te concentras a tope sin ningún tipo de distracción o estímulo exterior, y luego te das un momento de descanso.

Mi timeboxing más típico era de:
25 minutos leyendo - 5 minutos de descanso
A la 4ª repetición, descanso de 15 minutos.

Si veía un anime solía ser de:
2 capítulos (cerca de 35-40 minutos si obviaba los openings y endings), y 10 de descanso.

De esta manerar me mantenía concentrado durante mi inmersión pero dejaba al cerebro descansar cada poquito.

De esta manera conseguía inmersar hasta 8-9h los fines de semana. Bastante crazy pero no imposible.