Saltar a contenido

Día 11

Sigamos nuestra rutina diaria. Llenemos de audio condensado los ratos donde podamos. ¿Has llegado a pensar la cantidad de horas que tiene el día en los cuales puedes escuchar?

Mi rutina

Mi rutina durante más de 6 meses (justo antes de presentarme al N1), donde llegaba a dedicar 6 horas diarias de media al japonés, y tenía un trabajo de 8 horas y media sin descuidar otros aspectos en la vida como quedar con amigos de vez en cuando, fue tal que así:

  • Me levanto a las 06:00. Me enchufo un audiolibro (o audio condensado) mientras me hago el café, me lavo la cara, los dientes, etc. Conduzco hasta el trabajo y sigo escuchando, así que 1 horita de escucha pasiva pero prestando atención.
  • Trabajo hasta las 10:00. Pausa para café/almuerzo. En lugar de hablar con los compañeros de trabajo del partido de fútbol o banalidades, hago los repasos de Anki. Si me da tiempo, hago las cartas nuevas. A las 10:30 vuelvo a trabajar hasta las 15:30.
  • Mientras conduzco a casa, me hago la comida (o me la caliento) y como, escucha pasiva de mi audiolibro.
  • Pequeña siesta de 30 minutitos, que hace falta descansar ya que me levanto pronto.
  • A las 17:00 - 17:30, café y a inmersar con toda mi atención puesta en mi inmersión. Más o menos es hasta las 21:00, luego ducha y cena. Antes de irme a dormir, lectura de manga o en kindle en la cama (suelo caer redondo así que son unos 10-15 minutos).

De normal al día dedicaba 5 horas a inmersar. Si juntamos las horas con anki, 5:30-06:00. Los fines de semana subían a 8-9 horas. Algunas semanas la media bajaba si salía de fiesta o tenía otros quehaceres, pero en fin, que no hay ninguna prisa.

Como puedes observar, vida de adulto donde con una buena organización se puede llegar a todo. Pasear el perro, ir a comprar, pasear un poco, entrenar en el gym, todo puede llenarse con escucha pasiva.

Por último y para cerrar este día, no es necesario seguir el orden de Anki, Gramática e Inmersión. Lo ponemos así porque Anki es importante y bajo ningún pretexto deberías fallar ningún día. Siempre se puede sacar un rato, aunque sea solo hacer los repasos y no meter cartas nuevas. También lo es porque son como pequeños "checks" que marcamos y ya tenemos todo empezado. Anki y gramática es un tiempo fijo, mientras que la inmersión no y puedes llenar todas las horas que te queden libres. Con lo cual la inmersión se deja para segundo lugar (a pesar de ser lo más importante).