Día 1
Fundamentos del japonés
El japonés se compone de silabarios (hiragana y katakana), a los cuales llamaremos kanas; y de kanjis (símbolos importados del chino clásico). Los kanjis por ahora no deberían preocuparte, pero se leen mediante los silabarios también. Así que si desmenuzamos el idioma, podríamos entender y saber japonés sólo conociendo los silabarios, pero en la práctica es más difícil.
En el japonés, en lugar de letras y vocales, existen sílabas y vocales. Las vocales son a i u e o (sí, en este orden), y las sílabas se componen de estas vocales y sus contracciones, pero no te preocupes porque no es difícil.
El hiragana se usa para las palabras japonesas que vienen del protojaponés, mientras que el katakana se usa para las palabras nuevas que los japoneses adaptan de otros idiomas. Tu nombre en japonés se escribiría en katakana, mientras que uno en japonés, se podría escribir en hiragana (aunque de normal se escriben en kanji, aunque no siempre).
Por último, la mitad del silabario son sílabas sordas y el resto son sílabas sonoras. Ka pasa a ga, sa pasa a za, ha (leído ja) pasa a ba, etc. Para indicar las sonoras los japoneses utilizan dos rayitas al lado del símbolo en cuestión, el cual recibe el nombre de dakuten. No necesitas saber más, así que pasamos a la práctica.
Conociendo los silabarios
Vamos a aprender los silabarios por fuerza bruta, ya que es la mejor técnica. Hay gente que en 2 horas ya los medio domina, mientras que a otros les toma más tiempo. No es problema porque te vas a hartar a verlos.
Vas a usar esta web para practicar: Repasa los kanas.
Pondrás el temporizador a 10 minutos (el temporizador es el cuadrado verde que hay en la mitad de la página, el número que introduzcas será interpretado como la cantidad de minutos que quieras estudiar y comenzará cuando pulses el botón verde de abajo)
La web te permitirá practicar escribiendo los sonidos. Vas a empezar sólo con las vocales, hasta que pasen x minutos y te las medio sepas. Luego vas a añadir la siguiente columna, la del ka incluyendo las sílabas, hasta que te la medio sepas. Luego la columna del sa, hasta que te la medio sepas. Así hasta acabar con todas las columnas. Ignora la parte que habla de distintas fuentes.
Después de 10 minutos tómate un pequeño descanso de otros 10 minutos. Investiga un poco sobre los sonidos, o simplemente distráete con otra cosa.
Vas a estar con intervalos de diez minutos hasta que acabes con toda la tabla del hiragana. Esto incluye las dos primeras categorías dentro de la pestaña de Hiragana, por hoy sólo haremos Hiragana + Hiragana con dakuten.
Cuando acabes, puedes dejar el drill (a esto de escribir constantemente en el recuadro es a lo que se le llama drill de normal) por hoy.
Extras
Más información sobre los silabarios
Si te queda tiempo libre, puedes ver este vídeo (atención: es en inglés. Se puede utilizar el traducir automáticamente de YouTube pero da resultados no confiables). Habla un poco sobre los silabarios y obtendrás culturilla.
Es el único vídeo de japanesepod101 que deberías ver. Son dos horas así que puedes partir este vídeo en intervalos de 20-30 minutos y verlo a lo largo de los días. No es obligatorio verlo.